domingo, 14 de diciembre de 2014

La ruta de los volcanes. Cabo de Gata.


Aquí tenéis información información sobre la visita que realizaremos el próximo día 18 de diciembre al faro de Cabo de Gata

GEOLOGÍA DEL CABO DE GATA

Mundialmente el parque de Cabo de Gata es famoso por los geólogos por el modo en que la vulcanología se ha manifestado en esta tierra, encontrando muy diferentes formas de formaciones rocosas. Allí donde miremos, dentro del parque, hay vestigios de la actividad volcánica, de la erosión y de la sedimentación. El vulcanismo en Cabo de Gata es el más importante de España.

Lformación del parque está fechada hace unos 12 millones de años, la Sierra de Cabo de Gata, de unos 45 por 10 km de extensión, es tan solo una mínima parte de una provincia volcánica mucho más desarrollada, que en la actualidad aparece sumergida casi en su totalidad, entre España y el Norte de África, aflorando únicamente, en la isla de Alborán. La zona de Cabo de Gata constituye una de las regiones volcánicas más extensas de la Península Ibérica y la más amplia de las formadas durante el Terciario, siendo el mejor representante emergido de esta zona volcánica.


Paisaje Geologia Cabo de GataConstituye un ejemplo de magmatismo en un ambiente marino litoral. Lo más frecuente en esta área es la formación de domos de lava. Éstos son protuberancias formadas por la acumulación, alrededor de la boca eruptiva, de la lava viscosa e incapaz de fluir.

Son especialmente interesantes las siguientes formaciones:
Para saber más sobre el origen volcánico de estas tierras podéis visitar las exposiciones en La Casa de Los Volcanes de Rodalquilar o en el Centro de interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras.

Lenguas de Lava en Mónsul Cabo de Gata



La historia geológica de Cabo de Gata comienza hace tan sólo 25 millones de años. Los que aproximadamente hace que comenzaron a levantarse las cordilleras del sur de la Península Ibérica, las Béticas. Este levantamiento, forzado por la colisión entre la placa europea y la africana, llevó a la separación de una serie de cuencas, pequeñas cubetas sedimentarias, en lo que hoy es el sureste de la provincia de Almería.
Las cuencas de Tabernas, Sorbas y Almería – Níjar, entre otras de menor entidad, comenzaron a rellenarse con los sedimentos procedentes de la erosión de aquellos jóvenes relieves. En un contexto formado por grandes sierras y mares de escasa profundidad, cada cuenca adquiere su personalidad propia, aunque de todas ellas la más representativa y contínua es la de Sorbas.
En el extremo sur de este marco geológico, como consecuencia de los complejos procesos tectónicos que implican una colisión continental, comienzan a surgir una serie de fisuras en la corteza terrestre, zonas de debilidad que facilitan el ascenso del magma desde las profundidades. Y aquí nacen, hace 14 millones de años, lo que hoy son las sierras volcánicas de Cabo de Gata. No es sino por una gran fractura, la falla de Carboneras, por lo que hoy Cabo de Gata es un relieve emergido. La inmensa mayoría de las rocas volcánicas de aquella época permanecen bajo el nivel del mar, aflorando en la isla de Alborán y en el norte de África. Esta falla pertenece a un sistema tectónico que nace al sur de Almería y acaba rompiendo por la mitad las Islas Baleares, después de pasar por las cercanías de Palomares y Lorca. Es este accidente geológico el que levanta y desplaza hacia el noroeste todos los relieves del Parque Natural, desde Retamar hasta Sopalmo.


VÍDEOS





ENLACES

La ruta de los volcanes

Minerales en el Cabo de Gata

http://www.cabogataalmeria.com/

Almeripedia. Faro de Cabo de Gata.

El faro de Cabo de Gata

Sobre el faro de Cabo de Gata




FOTO DE MINERALES DE CABO DE GATA

SET DE 6 MINERALES DE CABO DE GATA (SURESTE ESPAÑOL) (Otros Coleccionismos - Mineralogía - Otros)

Faro del Cabo de Gata

Faro Cabo de Gata


Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna, en 1863 se construyó el faro y ya en el siglo XX el resto de dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia. El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. El pecio más visitado por los submarinistas es el del buque checoslovaco Arna, que naufragó en 1928 al chocar contra la Laja del Cabo, y que antaño había transportado mineral de hierro y hoy día es refugio para peces y entretenimiento para buceadores.

El faro Cabo de Gata desde la calaEste lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año, nosotros recomendamos acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas. El faro está cercano a la enorme playa de las Salinas y cuenta con otras pequeñas calas a su alrededor, por lo que es una buena opción completar la visita con un baño en sus costas.

Para llegar al faro debemos tomar la carretera  Al-3115 , esta carretera que sale de la barriada de Cabo de Gata recorre la gran recta que transcurre entre la playa yLas Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho y sinuoso, hay trozos angostos en que sólo puede pasar un coche, pero no son más que dos o tres kilómetros. En verano se pueden formar atascos en este tramo de carretera debido a la afluencia de visitantes, si alguna auto caravana decide pasar este tramo de carretera el atasco puede ser considerable hasta que se organicen todos los vehículos para dejar pasar la caravana. Aquí hay un mapa con el camino.

A pocos metros antes de llegar al faro, a mano derecha, está la playa del Corralete, se accede a ella por un camino de unos 100 metros y con algún desnivel. La playa es agradable para el baño y ofrece una vista espléndida del faro sobreelevado sobre la Punta del Cuchillo. Desde este punto sale un camino para visitar Cala Rajá y el arrecife del dedo.

Faro Cabo de Gata al atardecer






CARTA DEL DIARIO DEL VIAJERO ACERCA DEL FARO DE CABO DE GATA
Hace una semana estuve en Almería, en la zona del Cabo de Gata, situado en el extremo suroriental de la provincia. Lo que más me sorprendió es el paisaje prácticamente desértico, lo cual, por otro lado, convierte al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en un espacio único, que cuenta con especies de fauna y flora singulares.
Pero me detengo hoy en uno de los paisajes que más me cautivaron: el punto geográfico exacto del Cabo de Gata, con el mirador hacia el arrecife de las Sirenas y el faro, aviso de navegantes. Se llega a este lugar tras pasar San Miguel de Cabo de Gata, pequeño pueblo de pescadores, y bordeando la Reserva de las Salinas a nuestra izquierda y la playa, muy cerca, a la derecha.
Al fondo vemos cómo se eleva el terreno, la costa se hace abrupta y, sí, por ahí tiene que pasar nuestro coche. Una carretera estrecha y sinuosa nos presenta finalmente al faro. Vale la pena adentrarse por estas curvas, si a su término nos encontramos con un paisaje como el que sigue.
Faro Cabo de GataNos hallamos en el finisterre suroriental de la Península Ibérica, coronado por el Faro de Cabo de Gata, situado sobre el promontorio que albergaba las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula. Esta fortaleza vigilaba los posibles desembarcos de saqueadores en la Playa de Corralete, en la cara sur del cabo.
El faro fue construido en la década de 1860, y sus destellos nocturnos, que superan los 200 kilómetros, sirven de referencia para la navegación de la zona.
Junto al faro se encuentra el mirador de las Sirenas, que ofrece un paisaje volcado al mar, cristalino, arriscado, y desde el que se puede observar, si el viento lo permite, pequeñas lanchas repletas de buceadores que hacen prácticas en estos fondos tan singulares. Verde escarlata, azul cobalto, ocres, platas… una estupenda paleta de colores tiñe nuestra mirada desde lo alto.
Las formas escarpadas de las rocas del arrecife y su singular color oscuro nos recuerdan el origen volcánico de estas tierras. En realidad estamos ante un conjunto de chimeneas volcánicas que en la antigüedad estuvieron pobladas de focas monje, y cuentan que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas. Aquí encontramos la explicación al nombre del arrecife, y nos preguntamos… ¿algún navegante, como en la Odisea, sucumbiría a los cantos de las sirenas?
Ahora, desde lo alto del mirador sólo se escucha el rugir del mar y del viento a partes iguales. Pero resulta igualmente encantador y espectacular. Color, olor y sonido se combinan para disfrutar del paisaje en su plenitud. Sentarse en las rocas para impregnarse de todas estas sensaciones desde lo alto es una experiencia fascinante.
El mirador cuenta con una caseta de información turística en la que podemos hacernos, si aún no lo tenemos, con un mapa de la zona, y nos aconsejarán sobre cuáles son nuestros próximos mejores destinos por los alrededores. Y es que esta zona de Almería da mucho de sí.
Un último consejo: en el punto de información me enteré de que las mejores vistas desde el Cabo de Gata se dan al atardecer. Lástima que no pudiera volver a comprobarlo. Quizá en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario